Biografía

Datos Biográficos

 

1953

Nace en Cádiz en el seno de una familia de médicos.

 

1960

Su madre, que le ha inculcado el amor a la pintura, le regala su primera paleta, así como pinceles y colores con los que esboza sus primeros cuadros. Más adelante le muestra el taller donde Manuel López Gil pinta con sus hijos, descubriéndole un mundo de entrega al arte que le impresiona.

 

1970
Abandona los estudios de Medicina con el deseo de dedicarse por completo a la pintura.
Realiza el primer retrato de su madre , varios autorretratos, paisajes de Cádiz y su bahía, etc.

 

1971
Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla donde tendrá como profesor, entre otros, al pintor Antonio Agudo. De esta relación nacerá una duradera amistad que será muy fructífera para su arte, pues Agudo le familiariza con la figura humana, enseñándole a dibujarla de una manera que anteponga la búsqueda de la cohesión interna y la anatomía al mero contorno; cuestión fundamental a la hora de enfrentarse por primera vez con el dibujo del natural.

 

1972
Viaja a París, donde se siente atraído por la pintura de Tàpies y Nicolás de Staël.
Pinta los primeros cuadros abstractos que le irán descubriendo el lenguaje de los grandes planos silenciosos, que después caracterizará su obra más madura.
Se traslada a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde estudiará en contrapunto con la enseñanza de la escuela sevillana, la rotundidad de la línea y la expresividad del contorno.

 

1977-79
Comparte taller con su amigo y compañero de estudios Pedro Escalona. Juntos se entregarán de lleno al paisaje sobre temas de la Bahía de Cádiz y de las arquitecturas populares de los pueblos de su provincia. Esta actividad traerá como consecuencia, aparte de mayor flexibilidad pictórica, la irrupción en su paleta de tonalidades más atemperadas y luminosas, propias de la contemplación al natural del paisaje de la bahía.

 

1978
Expone con Escalona en la Caja de Ahorros de Jerez de la Frontera.
Exposición individual en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Cádiz.

 

1979
Viaja a Italia para contemplar en vivo los frescos de Giotto, Piero della Francesca, Mantegna, etc. La visión de estos murales en los que la economía de medios y la transparencia de las tintas propician que la forma dibujística aflore en todo su esplendor, se mantendrá viva en su memoria acrecentándose incluso con el paso del tiempo. Todo esto motivará que a partir del año 94 vaya abandonando la pintura al óleo para encontrar en el medio acrílico el vehículo magro adecuado con el que poder combinar el respeto a la forma escultórica y los grandes planos abstractos que tanto buscaba.
Pinta cuadros sobre la figura humana, con un fondo de temática social.

 

1980
Obtiene la licenciatura en Bellas Artes en la Escuela Superior de San Fernando de Madrid, terminando así unos estudios que había abandonado para dedicarse a la profesión de pintor.
Comienza a grabar en el Taller Boj que dirige Dimitri Papageorgiu.
Exposiciones individuales en la galería Nolde de Navacerrada (Madrid) y en la Casa de la Cultura de Valdepeñas (Ciudad Real).
Museo de Arte Contemporáneo de Jaén.
Nuevo viaje a Italia.

 

1981
Dirige el Aula Abierta de Artes Plásticas del Colegio de Arquitectos de Cádiz y comienza las series de dibujos en tamaño natural de sus amigos. En estas obras va descubriendo su verdadero interés por la figura humana, aislada en un entorno espacial abstracto, que le conduce al reencuentro con el retrato, a cuyo estudio se dedica intensamente.
Viaja a Inglaterra para conocer mejor su retrato contemporáneo, seducido por la novedad de las propuestas de Sutherland, Bacon, Hockney, Peter Blake, etc. La experiencia le resulta tan enriquecedora, que a partir de ese momento no perderá contacto con las actividades de la National Portrait Gallery de Londres y su concurso anual BP Portrait Award.

 

1982
Exposición individual en el Colegio de Arquitectos de Cádiz.
Exposición itinerante en el Museo de Bellas Artes de Vilnius (Lituania) y en el Palacio de la Amistad de Pueblos (Moscú).
Exposición “Grabadores andaluces contemporáneos”. Palacio de la Madraza (Granada).
Encargo del retrato de José María Pemán para su casa-museo de Cádiz.

 

1983
Retrata a Jorge Guillén y otros poetas del 27. En el cuadro de Guillén y tal vez influido por la luminosidad y sentido del espacio de su poesía, descubre una forma de integrar la figura humana en el plano pictórico, que le retrotrae a su antigua experiencia con la pintura abstracta. Estas obras de poetas del 27 junto con los dibujos de sus amigos, conforman la simiente de su peculiar visión del retrato; basada fundamentalmente en una estructura formal arquitectónica y en la búsqueda de la plasmación en el lienzo de una verdad humana del modelo. Dicho orden arquitectónico, si bien debe mucho a la llamada tradición “clásica”, está lleno de alusiones a la abstracción geométrica, plano fotográfico, el cómic, etc. mientras que la búsqueda de una mayor veracidad en lo humano, aparte de beber en la mejor tradición del retrato occidental, pretende ser un antídoto frente a los consabidos amaneramientos formales que aparecen a menudo en el llamado “retrato elegante” o “de salón”.
Encargo del retrato de Dámaso Alonso para la Real Academia Española.
Exposiciones en Sala de El Monte “Segundo Festival de la Pintura” en Sevilla y en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla “Grabadores andaluces actuales”.

 

1984
Exposiciones en Sala de El Monte “Tercer Festival de la Pintura” en Sevilla y “150 años de pintura gaditana” en Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

1985
Exposición individual en la Galería Seiquer (Madrid) y stand en Arco 85 con la misma galería.
Exposición itinerante “Cinco pintores y un escultor. Monográfica sobre la figura humana”, Sala de Exposiciones de El Monte (Sevilla) y Casa de la Cultura de la Diputación de Córdoba.
Obtiene, con el cuadro “Carmen Bustamante”, la primera Medalla en la Exposición de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

 

1990
Exposición “Evolución y continuidad en el realismo”, Galería Seiquer (Madrid).

 

1992
Exposición retrospectiva “Cortés” en el Museo de Bellas Artes de Cádiz y en el Colegio de Arquitectos de dicha ciudad.
Retrato de Severo Ochoa.
Pinta a Fernando Savater, interesado por un autor en cuya obra el “reconocimiento humano” tiene tanto protagonismo. En un texto escrito para el catálogo de una exposición del pintor, Savater nos dice: A medida que la universalidad se amplía (en demandas sociales y en desastres, en demostraciones de poder y en demostraciones de miseria) el interés por la individualidad se vuelve más y más irresistible. También más necesario. Convencidos en secreto de que nuestro nombre es Nadie, como el de Ulises, reclamamos ser tratados como personas. Es una muestra de idiotez, si se quiere: o sea, un lamento de la individualidad.
Ante el desafío del retrato la voz ingenua exclama con tópico elogio: “¡Qué bien está!”. Pero algo murmura a su lado después: “No, ya no está. Queda lo que se ha ido”.

 

1993
Exposición retrospectiva “Cortés” en la Capilla del Oidor de la Fundación Colegio del Rey de Alcalá de Henares (Madrid).
Retrato de Pedro Laín Entralgo.

 

1994
Ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, ocupando el sillón que dejó vacante a su muerte Manuel López Gil.

 

1996
Retrata a Yehudi Menuhin y Paloma O’Shea para la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

 

1997
Retrato del Rey Juan Carlos para el King Juan Carlos I of Spain Center of New York University.
Retrato del Príncipe de Asturias para Agencia EFE con motivo de “España, 20 años de democracia”.
La Comunidad de Madrid le encarga el retrato de la Infanta Cristina con motivo de su boda.
El periódico El País le encarga el retrato de su fundador José Ortega Spottorno con motivo de su 80 cumpleaños.

 

1998
Retratos de Javier Solana, Jesús de Polanco, Plácido Arango y Jonathan Brown.

 

2000
Exposición “Cortés” en el King Juan Carlos I of Spain Center of New York University. En la inauguración, Jonathan Brown pronuncia una conferencia sobre la obra del pintor destacando entre otras cosas las influencias velazqueñas que en ella se aprecian y la originalidad de sus métodos para actualizar el retrato pictórico en un mundo dominado por los medios de comunicación.
Brown dice:
Donde mejor se observa la compleja textura de la pintura de Cortés es en el Retrato de la Infanta Cristina . La Infanta está situada en un espacio ambiguo, que contiene fuertes reminiscencias del Pablo de Valladolid de Velázquez. Sin embargo no es esto lo que más llama la atención. Es sobre todo la asombrosa sencillez de Doña Cristina: su pose y su expresión relajadas, la ropa de diario arrugada, el calzado de lona que lleva sin calcetines, la ausencia de aderezos con excepción de un reloj de pulsera y unas cuantas joyas poco costosas. En este retrato inolvidable, Cortés penetra brillantemente en uno de los secretos del éxito de la monarquía. La Familia Real está elevada por encima de nosotros por historia pero no por su actitud. Velázquez no habría compartido esta concepción de la monarquía española pero, con toda seguridad, sí habría admirado la eficacia con que este retrato transmite su mensaje.
Retrata a Francisco Ayala.

 

2001
Retratos de Rafael Arias Salgado, Esperanza Aguirre y Pilar Solís.
Es elegido por Felipe González para retratarle con destino a la galería de Presidencia de Gobierno en la Moncloa.

 

2002
Retratos de los hispanistas ingleses John Elliott, Hugh Thomas y Raymond Carr; así como de Rafael Argullol y del Rey Juan Carlos con indumentaria deportiva.

 

2003
Exposición en la Galería del 98 del Centro Cultural Conde Duque titulada “Cortés. El retrato como problema pictórico”.

 

2004
Pinta a Rodrigo Rato para el Ministerio de Hacienda y a la princesa de Asturias por encargo del Ayuntamiento de Madrid con motivo de su boda.

 

2005
Es invitado por el Museo de Prado a dar la conferencia “La experiencia del retrato en la actualidad” para cerrar el ciclo organizado con motivo de la exposición El retrato español.
Exposición “La luz de Cádiz en la pintura de Cortés” Sala Caja San Fernando. Obra Social. Cádiz.
Retrato de Iñigo Cavero para el Consejo de Estado y de Gregorio Marañón Bertrán de Lis.

 

2006
Retrato de Ronald Cohen, Francisco González (BBVA), Jaime Caruana para el Banco de España y Luisa Fernández Rudi para el Congreso de los Diputados.

 

2007
Con motivo del XXX aniversario de las primeras elecciones democráticas el Senado le encarga un retrato comunitario de personalidades destacadas de la transición española.
Asimismo, con motivo de la misma efemérides el Congreso de los Diputados le encarga el retrato de los Padres de la Constitución.
El museo Thyssen-Bornemisza le invita a dar una conferencia sobre la experiencia del retrato en la actualidad con motivo de la exposición “El espejo y la máscara, el retrato en el siglo de Picasso”.

 

2008
Retrato de Elías Masaveu (Colección Masaveu),  de la Reina Sofía para la Escuela Superior de Música Reina Sofía e Iñigo Oriol.

 

2009
Exposición retrospectiva “Cortés, el retrato como opción estética” Sala  de Cajasol en Sevilla y Central de IberCaja en Zaragoza.
Termina el políptico Padres de la Constitución para el Congreso de los Diputados.

 

2010

Retratos de Matias Cortés, Victor Garcia de la Concha,Jaime Montalvo y Luis Pascual Navarrete.

 

2011

Pinta los retratos de Manuel Pizarro,  Ángel Gabilondo (Universidad Autónoma, Madrid), Frances Lannon (Lady Margaret Hall, Oxford University), Rodrigo Rato (FMI, Washington) y José María Aznar (Presidencia del Gobierno, Palacio de la Moncloa).

En diciembre termina los 34 retratos que forman la “Obra conmemorativa del XXX aniversario de las primeras elecciones democráticas celebradas el 15 de Junio de 1977”  para el Senado.

 

 

2012

Retratos de Amado Franco (IberCaja), Miguel Florencio Lora (Universidad de Sevilla).

Exposición de los retratos conmemorativos para el Congreso y Senado en el Museo de Cádiz con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812. Edición del catálogo  “Cortés, retratos para una Constitución”

 

2013

Es nombrado Patrono del Real Patronato del Museo del Prado por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Cartel de Juan Belmonte por encargo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y retrato del que fue Teniente Hermano Mayor Alfonso Guajardo- Fajardo.

Retrato del Rey Juan Carlos I (Universidad de Salamanca),  Pascual Sala Sánchez (Tribunal Constitucional) y Fernando Caruncho.

Conferencias “El retrato pictórico hoy” en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (Sevilla) y dentro del ciclo de conferencias “La Maestría es un grado” de la UCM.

Curso magistral “La experiencia del retrato en la actualidad” (UIMP)

 

 

2014

Conferencia “cuatro cuadros” dentro del ciclo ENFOQUES del Museo del Prado y curso de pintura teórico/práctico en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Diseño del cartel de los Cursos Avanzados de Verano en Santander para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Retratos de Fernando Peña, Francisco Riberas y Pía Aguirreche.

Exposición colectiva “Retratos: de Toulouse- Lautrec a Eduardo Arroyo” en la Galería Guillermo de Osma (Madrid).

 

 

2015

Retratos de Alicia Koplowitz, Guillermo de la Dehesa, Norman Foster y del Rey Felipe VI (Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Real Maestranza de Caballería de Sevilla).

Se le concede la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y la Medalla de la Provincia de Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz lo nombra Hijo Predilecto de la ciudad.